Name:
Location: SANTO DOMINGO, Dominican Republic

VEA EL RESUMEN DEL PERFIL EN "LIBROS DE FAUSTINO PÉREZ"

Saturday, February 03, 2007



DÉCIMO ANIVERSARIO DEL LIBRO "TRALALÁ DEL CÓMIC"



Este año del 2007, se cumplen diez años de haber sido publicado el libro del maestro Faustino Pérez, llamado Tralalá del Cómic; acerca de ese medio de comunicación, que tanta influencia ha tenido en la sociedad. Fue el primer libro dominicano sobre el tema. El texto es uno de los mejores estudios que se han realizado internacionalmente, por sus múltiples aportes, y en él se analizan rigurosamente los códigos que intervienen en las historietas.
La primera parte incluye las consideraciones básicas, empezando por las similitudes y diferencias entre el texto la imagen, que son lo dos "componentes " básicos de ese medio verbo-icónico. A continuación se pasa a analizar el punto y la línea, como elementos primigenios del dibujo y del alfabeto visual. Luego se entra de lleno en el rectángulo, que es la forma más empleada en las viñetas que dividen la página. Por igual, se comparan los conceptos de cómic y de cómix, y de "qué es una historieta".
La segunda sección contiene las más destacadas facetas del medio, en orden alfabético, y se analizan más de un centenar de globos, y una quincena de cartelas. También, se aporta en el espacio en off, y en la clasificación de los raccords; además, se tratan con detalle los factores que determinan el encuadre y las principales variantes de los bordes de página y de viñeta, y de las puestas en página, con ejemplos.
Se le da importancia, también, al aspecto artístico y a las técnicas que se emplean. La variable cinética, merece especial atención, y se comparan los tipos de movimientos entre el dibujo y el cine.
Se le da relevancia, asimismo, al tema del tiempo y los flashes, los tipos de lectura, los arquetipos, estereotipos, e iconos; los aparatos y máquinas, la inspiración y creatividad, y las clases de lectura.
El tratamiento del color merece una atención adecuada, y la anatomía, la fisiognómica, los decorados y escenografías, el paisajismo, las onomatopeyas y otros recursos tipográficios y linguísticos; los personajes como protagonistas, los planos y el encuadre, la vestimenta y los adornos, etcétera.
Para terminar este estudio del cómic se necesitaron siete años, ya que el autor tuvo que verificar centenares de publicaciones del género, una por una. Este trabajo se distribuye desde Santo Domingo, Madrid y Buenos Aires.
La portada, contraportada y todos los dibujos interiores, son de la autoría de Jonás Muvdi.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home